Il Rovescio della Medaglia regresa a la escena con nuevo disco.

Jolly Roger Records se enorgullece de anunciar que el 20 de noviembre es la fecha de lanzamiento para un álbum especial en vivo de los italianos Il Rovescio della Medaglia, titulado “Contaminazione 2.0”, disponible en LP (primeras 100 copias en vinilo naranja), Cd (con tres pistas extra), – Distribución Plastic Head – y formatos digitales.

El álbum es una grabación en vivo que celebra el álbum clásico “Contaminazione” de 1973. Grabado en San Galgano, cerca de Siena (Italia), en septiembre de 2018, en una antigua abadía del 1200 sin techo, el escenario es un lugar mágico y una ubicación digna de la música atemporal de Il Rovescio della Medaglia. Adecuadamente para esta ocasión especial, la actuación incluye un cuarteto de cuerda, así como Vittorio De Scalzi (New Trolls) en una pista de flauta.

Il Rovescio della Medaglia (su significado es “el otro lado de la medalla”) nació en Roma en 1970 de una idea del guitarrista Enzo Vita, y luego Stefano Urso en el bajo, Gino Campoli en la batería y el cantante Pino Ballarini se unieron a la banda. A diferencia de muchas bandas de rock progresivo de la época (PFM, Banco del Mutuo Soccorso, Orme, Osanna), optaron por no tener un tecladista, con el objetivo de ofrecer un sonido de hard rock sencillo con un fuerte impacto en vivo. Mostrando grandes habilidades con sus instrumentos, tocaron en vivo en muchos festivales en Italia. En 1971, Il Rovescio della Medaglia firmó un contrato con la importante RCA para grabar su primer álbum, “La Bibbia”. Grabado en vivo en solo un día, es una “bomba de rock” e inmediatamente un triunfo entre la crítica y el público. En 1972 graban su segundo disco, “Io come Io”, inspirado en la filosofía de Hegel. Luego comenzaron a hacer giras (también fuera de Italia) y tocar en vivo con su enorme equipo; de hecho, en ese momento, poseer más de 10,000 vatios de potencia era algo reservado para pocos grupos. En sus shows, el público fue golpeado por una avalancha sónica. En 1973, Luis Enriquez Bacalov, famoso director de orquesta y compositor de muchas bandas sonoras de películas (ganó un Oscar con Il Postino de Troisi), contactó a la banda para proponerles trabajar juntos en un nuevo álbum que fundiría el rock con música sinfónica. Para Bacalov, fue la tercera experiencia así, después de los éxitos anteriores con New Trolls (Concerto Grosso) y Osanna (Milano Calibro 9). El resultado de esta cooperación fue el álbum “Contaminazione”. Se considera un hito del rock progresivo italiano, inspirado en preludios y fugas de J.S. Bach, mientras la letra narra el supuesto tema de un hijo escocés no reconocido por el gran compositor austríaco. Fue un éxito mundial, tan alto que RCA también lanzó una versión en inglés con el título “Contamination”. Para presentar en vivo el nuevo disco, la banda reclutó a un tecladista, Franco Di Sabatino. Desafortunadamente, luego les roban la camioneta con el equipo, y aunque las bandas más famosas de la época organizaron un concierto para ayudarlos, en el Piper de Roma, la banda siente el golpe: el cantante se fue, y luego de un nuevo single, decidieron dejarlo todo.
El fundador Enzo Vita comenzó su carrera como hombre de sesión, colaborando con muchos artistas italianos y, en 2011, dio nueva vida a la banda, lanzando un nuevo álbum, “Microstorie”, con Roberto Tiranti (Labyrinth, New Trolls) en la voz. En 2016, otro nuevo álbum, titulado “Tribal Domestic”, vio a la banda volver a un sonido de rock progresivo y sinfónico como el primer álbum. Este álbum contó con Chris Catena en la voz con la ayuda del primer cantante Pino Ballarini, así como muchos músicos de sesión internacionales. En 2017, Enzo Vita se puso en contacto con el bajista Andrea Castelli (Shabby Trick, Silver Horses, Mantra, Cappanera) para formar una banda para llevar la música de Il Rovescio della Medaglia a los escenarios una vez más, cuya formación la completa Nicola Costanti en voz y teclados Carmelo Junior Arena a los teclados, Pino Polistina a la guitarra y Andrea Bruni a la batería.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *