Arch / Matheos revela detalles para el nuevo álbum “Winter Ethereal”

En los círculos de metal progresivo, los nombres del guitarrista Jim Matheos y el vocalista John Arch se pronuncian con la debida reverencia. Con el primero habiendo sido una fuerza impulsora en Fates Warning durante treinta y cinco años, y el segundo, el líder original de esa banda, también tienen un trabajo seminal bajo la bandera de Arch / Matheos, "Sympathetic Resonance" de 2011. En 2019, se reunieron para seguir con Winter Ethereal, un disco más estilísticamente variada y tal vez más profunda que explora una gran cantidad de territorio sónico a lo largo de nueve pistas inmersivas. "Esto se debe a que los dos intentamos salir un poco de nuestras zonas de confort, a veces voluntariamente, a veces siendo empujados", afirma Matheos. "Habiendo trabajado juntos tantas veces, sería fácil caer en la misma forma de hacer las cosas, y creo que ambos estábamos interesados ​​en explorar nuevas áreas". Arch concuerda y agrega: "Cada canción es notablemente diferente de la siguiente, y nada suena repetitivo. No es un álbum conceptual, pero de alguna manera después de una escucha completa de principio a fin, parece que hay continuidad entre las canciones que no puedo describir. En más de una hora, creo que los fans estarán de acuerdo en que es una experiencia de escucha completa". 

Winter Ethereal se lanzará el 10 de mayo en Metal Blade Records. Un video para la canción "Straight and Narrow" está disponible y lo tienes aquí mismo

Al finalizar Simpatic Resonance, el dúo no lo declaró un trabajo aislado ni planeó hacer un seguimiento, y en lugar de forzar cualquier cosa, esperó a que se presentara el momento adecuado, abriendo la puerta para una liberación de un segundo ciclo. Habiendo comenzado a escribir para el disco en la primavera de 2017, no se incluyó nada en ningún momento destinado a un registro de advertencia de destinos, y todo fue escrito específicamente para Arch / Matheos. Esto contribuye a la sensación distintiva del disco, y si no fuera tan natural, no habría Winter Ethereal. “La forma en que trabajamos juntos es sin presión, sin fecha límite, al menos hasta que nos acerquemos a la grabación”, dice Matheos. “Nos permitimos mucho tiempo y flexibilidad para ver si tenemos algo que decir. Primero que nada, comenzamos por escribir, y si las cosas comienzan a perfilarse y estamos entusiasmados e inspirados, seguimos.

Tracklist:
1. Vermilion Moons
2. Wanderlust
3. Solitary Man
4. Wrath of the Universe
5. Tethered
6. Straight and Narrow
7. Pitch Black Prism
8. Never in Your Hands
9. Kindred Spirits