Heavy Metal

El heavy metal, o simplemente metal —en español traducido literalmente como «metal pesado»— , es un género musical que nació a mediados de los años sesenta y principios de los setenta en el Reino Unido y en los Estados Unidos, cuyos orígenes provienen del blues rock, hard rock y del rock psicodélico. Se caracteriza principalmente por sus guitarras fuertes y distorsionadas, ritmos enfáticos, los sonidos del bajo y la batería son más densos de lo habitual y por voces generalmente agudas.

 

Hasta el día de hoy no existe un consenso preciso que defina cuál fue la primera banda de heavy metal, algunos mencionan a Led Zeppelin y Deep Purple, mientras que otros dejan ese sitial exclusivamente a Black Sabbath. Por aquel mismo tiempo, a finales de los años 1960 y principios de los años 1970, surgieron muchas bandas que si bien no tuvieron el impacto mediático de las mencionadas también fueron un aporte al nacimiento del género como UFO, Blue Cheer, Wishbone Ash, Budgie y Blue Öyster Cult, entre otros.

Led Zeppelin
Deep Purple
Black Sabbath

Posteriormente surgieron agrupaciones como Scorpions, Rainbow y Judas Priest.

 

Estos últimos introdujeron la combinación del doble bombo con ritmos rápidos en semicorchea de bajo y guitarra, y eliminaron las últimas influencias del blues, y Motörhead, quienes incluyeron algunos elementos del punk rock, dándole un nuevo énfasis en la agresividad y velocidad.

Scorpions
Rainbow
Judas Priest
Motörhead

En la segunda mitad de los setenta y en pleno auge del punk surgió la Nueva ola del heavy metal británico, liderada por Iron Maiden, Saxon y Def Leppard, que dio un nuevo valor al género derivando en el nacimiento de una posterior subcultura.

Iron Maiden
Saxon
Def Leppard

Con la llegada de los ochenta comenzaron a aparecer los primeros subgéneros del metal; por un lado el glam metal que lideró las ventas y las listas musicales de los principales mercados y por el otro el metal extremo que provenía de la escena underground. De este último surgió con una amplia popularidad el thrash metal liderada por Metallica, Megadeth, Slayer y Anthrax, miembros del llamado The Big Four. Sin embargo, en la década posterior dicho éxito comercial decayó ante el auge de nuevos sonidos alternativos, principalmente por el grunge.

The Big Four

Actualmente existe una infinidad de subgéneros, cada uno con características específicas y con influencias de otros estilos como la música clásica, música industrial, funk y el rap, por ejemplo, que han ampliado la definición de metal. A su vez, su popularidad se ha incrementado durante los últimos años principalmente en Europa, Estados Unidos, Latinoamérica y Japón.